miércoles, 29 de abril de 2009

Tema 2

1º) Capas de la tierra, caracteristicas y discontinuidades:
Corteza
: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 6 y los 12 km, en la corteza oceánica, o entre los 25 y 70 km en los cratones (corteza continental). Esta capa está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito, en el caso, de los continentes.
Manto: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic (entre 8 y 35 km). El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).
Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehman
(5150 km). Tiene una temperatura de entre 4000 y 5000 °C.

2º)

·Erosión
: Agente geológico externo consistente en el desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como: temperatura, agua, viento, etc.
·Sedimentación: Agente geológico externo, por el cual el material sólido, es transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

·Onda sísmica: Vibración a través de la roca sólida, desencadenada por un terremoto o por medios artificiales, que se extiende en todas direcciones desde el punto de la alteración inicial.
Tipos:
Ondas P- Son las primeras en registrarse y se originan en el hipocentro. Se transmiten en todos los estados y la vibración de los materiales es paralela a la propagación de las ondas.
Ondas S- Son las segundas en registrarse y se originan en el hipocentro. Se transmiten por medios sólidos y la vibración de los materiales es perpendicular a la propagación de las ondas.
Ondas L- Se originan en el epicentro con la llegada de las ondas P y S. Se mueven en circulos concentricos. Son las causantes de la destrucción.
·Sedimentos detríticos
: Son rocas sedimentarias en las que la sedimentación mecánica es el proceso predominante en la formación del sedimento
En el estudio de las rocas sedimentarias detríticas tiene gran importancia el tamaño y la forma de los granos que las componen y la composición mineral de éstos. Los minerales difícilmente alterables, de gran dureza y estabilidad química, son capaces de recorrer grandes distancias en el proceso de transporte sin destruirse, por lo que es frecuente encontrarlos en forma de granos pequeños y redondeados formando rocas sedimentarias a gran distancia del punto en que se produjo la disgregación física.


3º) Pruebas de la deriva continental:
·Pruebas geográficas: Wegener sospecho que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas debido a la coincidencia entre las formas de la costa de los continentes. En el pasado solo hubo un unico continente ( Pangea).
·Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplos de fósiles de organismos identicos que se han encontrado en lugares que en la actualidad están a miles de kilometros. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
·Pruebas geologicas y tectonicas: Si se unieran todos los continentes veriamos que las montañas formarian un cinturon casi continuo.
·Pruebas paleoclimaticas: Estas pruebas eran las más importantes para Wegener debido a sus conocimientos de la meteorologia. Descubrio que existian zonas de la Tierra cuyos climas actuales no coincidian con los que tenian en el pasado. Así zonas actualmente calidas estuvieron cubiertas de hielo como India o Australia.

No hay comentarios: