miércoles, 22 de abril de 2009

EL origen de los océanos


1º)
Teoria volcánica: Plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones entre atomos de hidrogeno y oxigeno. Estas moleculas fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor y parte de este vapor pasó a la atmosfera primitiva y la otra parte se condenso para formar el agua liquida y solida de la superficie terrestre.
Teoria estraterrestres: Es la teoria mas reciente y plantea que el agua llego a la Tierra en forma de hielo, en el interior de meteoritos, que al impactar en la superficie llenaron los oceanos de agua.

2º)
Una las investigaciones que se han hecho es el analisis del cometa S4 LINEAR que ha mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas) inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua (independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad) en una relación natural aproximada de 99.85% de H y 0.15% de D.

3º)
La NASA ha anunciado que la exploración de la superficie de Marte ha permitido encontrar pruebas de la existencia de agua líquida en ese planeta. Los científicos que han observado en fotografías de alta resolución las imágenes de zanjas en las laderas de cráteres en el hemisferio sur de Marte creen que por ellas ha fluido agua recientemente, según la agencia espacial estadounidense. Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O.
Los investigadores encontraron algunos depósitos nuevos, que se ven en color más claro en las fotografías de alta resolución que no parecen formados por deslizamientos de suelo marciano, sino que podrían ser resultado de escarcha, depósitos de sal o la prueba tan buscada de que hubo flujos recientes de agua en Marte.

4º)
Creo que estas dos teoria conjuntas pueden explicar bastante bien como se origino el agua en la superficie terrestre aunque siempre nos va a quedar la duda de como se ha originado. Debemos seguir trabajando para intentar aproximarnos a lo cierto y seguir explorando otros planetas para ver si hay agua en ellos.

No hay comentarios: