miércoles, 6 de mayo de 2009

Destruccion del relieve

Solicitan a Medio Ambiente que detenga destrucción en Higüey:
La asociacion de profesionales egregados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba ha hecho un llamado público a las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que investiguen una explotación minera que se está llevando a cabo en la comunidad de Enea,
Entre el kilómetro 23 y el 25 de la carretera que conduce de Higuey a El Seibo pueden observar dos lomas que exhiben una explotación minera que se desarrolla a cielo abierto. El acceso a una de las canteras se localiza en el denominado Cruce de Jovina. Hace más de dos años que se están explotando.La penosa imagen resultante de la explotación evidencia el uso de un principio de minado inapropiado que provoca un gran impacto ambiental no sólo en el espacio donde se produce la extracción, sino también en sus inmediaciones.El impacto negativo de mayor envergadura que provocan esas explotaciones mineras a cielo abierto, son los efectos sobre la morfología del terreno, pero la desoladora imagen que se observa en el relieve, no es lo único.La interacción de las actividades extractivas no se detiene en la gran degradación paisajística, pues suelen tener efectos contaminantes muy serios sobre las aguas superficiales y subterráneas. Conjuntamente con la destrucción de la superficie, pueden ser afectados los acuíferos o cursos de agua del lugar, lo cual puede tener consecuencias ambientales colaterales como retenciones y acumulaciones de aguas fluviales. También pueden provocar efectos en la fauna y flora instaladas en ellos, especialmente si existen plantas autóctonas y escasas. El proceso de explotación de las canteras incluye voladuras con explosivos, lo cual ocasiona una contaminación sonora que afecta a los residentes en la comunidad de Enea. El polvo producido durante las actividades llega a puntos distantes del lugar de origen afectando a la vegetación. En los animales, los efectos más marcados implican al sistema respiratorio. Los efectos más patentes en la salud de los ciudadanos son las bronquitis y el empeoramiento de los cuadros clínicos que cursan con insuficiencia respiratoria.
Ademas han incumplido las normas de medio ambiente ya que las autoridades encargadas de velar por el bien común que es el medio ambiente parecen ignorar que la actividad minera es altamente agresiva con la naturaleza .

Opinion:
Yo pienso que las autoridades del medio ambiente deberian parar estos casos de destruccion del relieve ya que muchos de estos casos producen el deterioro de la naturaleza que hay en los alrededores ademas de producir problemas en los animales y en algunos casos personas.
Aqui os dejo un video de las canteras de Alhaurin de la Torre donde esta pasando todo lo que se nos dice en la anterior noticia. En el video podeis ver los destrozos que esta produciendo la cantera en el medio ambiente y los problemas que causan a los vecinos del pueblo. Tambien se mustran prubas donde se dice que la cantera es ilegal.

No hay comentarios: