miércoles, 8 de abril de 2009

Tema 1

·Condiciones para la vida en los planetas:
La aparición de exoplanetas ha reabierto el debate en torno a la existencia de vida más allá del Sistema Solar. Las circunstancias que favorecen el desarrollo de una vida compleja son:
-La distancia del planeta a la estrella: Si los planetas estan muy alejados o cercanos no existe agua líquida.
-Una gravedad suficiente en el planeta: Si el planeta es pequeño la gravedad no es suficiente para retener la atmosfera.
-Un nucleo metalico fundido: El nucleo crea un campo magnetico que nos protege.
-Presencia de un satelite grande: Sin la Luna el clima estaria cambiando sucesivamente.
-El tiempo de vida de la estrella: Solo las estrellas de tipo solar y las estrellas menos masivas que el Sol presentan una actividad estable el tiempo suficiente como para que la vida evolucione.
-La existencia de planetas gigantes cercanos: Pueden desviar asteroides.
-La situación dentro de la Via Lactea: Si esta cerca del centro galactico la radiacion puede ser pejudicial para los seres vivos.
También podria ocurrir que existieran formas de vida capaces de habitar planetas de condiciones diferentes al nuestro.
Definiciones:
-Exoplaneta: Es planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
-Atmosfera: La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por oxígeno y nitrógeno, con pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, etc. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
Capas de la atmosfera terrestre:
-Tropósfera: Es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En ella se suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

-Estratosfera
: La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
La estratosfera está por encima de la troposfera.

-Mesosfera: Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta

-Termosfera: Es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y hasta más altas.
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

-Exosfera: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y en ella, las partículas van disminuyendo hasta desaparecer pero, debido a la baja atracción gravitatoria, algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500 ºC y la nocturna se aproxima a -273 ºC correspondientes al cero absoluto.
Definiciones:

-Esfera celeste: La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el glob terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes.
-Telescopio: Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
-Latitud: La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90.

-Cenit: Se denomina cenit a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.
El punto diametralmente opuesto de la esfera celeste al cenit se denomina nadir.

-Polaris: Es el nombre que recibe la estrella α Ursae Minoris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente de +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.Por efecto de la naturaleza de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
-Polo norte celeste: Los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años. Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es la situada en el extremo de la cola (alfa) de la Osa Menor por ser la más cercana al polo.
-Mapa celeste: Los mapas celestes o planisferios, son realmente útiles para observar el cielo, ya que permite saber qué constelaciones son visibles en un momento determinado, puesto que no todas son visibles durante todo el año o durante toda una noche.En él se representa la esfera celeste (estrellas, constelaciones…), marcando con un trazo más grueso las estrellas cuanto más visibles son.

No hay comentarios: