jueves, 9 de abril de 2009

Historia de la Tierra



Aportacion al estudio de la dinámica terrestre:
-Jean Philippe Avouac: Su investigación tiene como objetivo principal comprender mejor la relación entre la corteza terrestre, sus deformaciones, los terremotos y la evolución del paisaje. Combina sus estudios y investigaciones con las observaciones de campo y el uso imágenes de satélite. A traves de terremotos o seismos asegura la elevacion de las montañas y afirma que la elevacion de las cordilleras es de un 1 cm aproximadamente por año. Además afianza el carácter acumulativo de los terremotos. Cada terremoto es un cambio de nivel en la Tierra , cuando las rocas se rompen y la falla se desplaza se da un terremoto y estos desplazamientos se acumulan durante millones de años haciendo que aparezcan las montañas o que estas crezcan. En el video se decia que segun unas mediciones realizadas se ha demostrado que el himalaya sigue activo.
-Philip England: Es un geofísico, cuyas investigaciones se basan en la evolución, la deformación y el metamorfismo de las cordilleras y del desarrollo de la isla de Arcos. Para ello, ha utilizado las matemáticas aplicadas al modelo de construcción de las montañas, demostrando que éstas se comportan como fluidos muy viscosos.

Formación del himalaya:
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando un arco de oeste a este de 2600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.
El Himalaya hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.

No hay comentarios: