sábado, 28 de marzo de 2009

Los eclipses


Un eclipse es la ocultación de un cuerpo por otro. Para que esto ocurra los cuerpos involucrados deben alinearse, de forma tal que uno de ellos oscurezca, aunque sea en forma parcial, al otro cuerpo.
En el sistema Sol-Tierra-Luna, los eclipses ocurren debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol y debido a la rotación de la Luna alrededor del planeta Tierra. En el momento en que se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y si se encuentra la Luna pasando por uno de sus nodos ocurre un eclipse.

Los eclipses se dividen en dos grupos:
·Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipse si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por La Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
·Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes:
·La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna, calculando así las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro.
·La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo Saros.

Curiosidades:
·Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre La Tierra y el Sol.
·En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Los eclipses parciales se han fotografiado desde la superficie del planeta y orbitándolo. Igualmente Marte puede ser ocultado por la Luna de noche.

·Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación, hacen los eclipses rutinarios. Es común observar las sombras de éstas sobre las nubes jovianas.
· La máxima duración de un eclipse total de sol es de 7 minutos y 31 segundos, y la máxima duración de un eclipse anular es de 12 minutos y 24 segundos. Y para un mismo año la máxima cantidad posible de eclipses son 7 como en 1982 (4 solares y 3 lunares).

Aqui os dejo dos videos de eclipses. El primero es de un eclipse solar que ocurrió en Turquia el 29 de marzo de 2006, en el se ve bastante bien el proceso de este tipo de eclipse.
El segundo video es de un eclipse lunar que se grabó en el norte de California el 28 de agosto de 2007, en el que podreis ver como es un eclipse lunar total.


No hay comentarios: