miércoles, 18 de marzo de 2009

El Universo

1) Define:
Galaxia: Es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá, energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Estrella: Cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna y los planetas. Podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un contínuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.

Planeta: Es un cuerpo celeste que órbita alrededor del sol, tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

Nebulosa: Son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

Materia oscura: Es la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas.

Agujero negro: Un agujero negro es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.


Fases del BIG BANG:
1º fase: Era de la Gran Inflación: En esta etapa el universo está creciendo continuamente pasando de estar supercomprimido a expandido. Este crecimiento se da con una velocidad y temperatura enorme.

2ºfase: Formación de materia: Se formaron millones de protones y neutrones, a partir de los electrones o quarks, partículas básicas de los protones y neutrones, los cuales estaban envueltos en fotones, con mucha energía. Este acontecimiento se dió al enfriarse "la sopa de partículas subatómicas".
3ºfase: Surgen los primeros atomos: Surgieron 300 000 años después de la explosión original (Big Bang). En esta fase se crean átomos de hidrogeno, helio y litio. La energía media es ahora demasiada baja para provocar la destrucción de los átomos.
4ºfase: El encendido del universo: Las particulas cargadas (protones y electrones) interfieren con los fotones. Pero al combinarse entre ellas para formar átomos la luz pudo viajar libremente por el espacio recién creado. El universo se hizo transparente y surgió la radiación cósmica de fondo.
5ºfase: La formación de estrellas y galaxias: Unos 400 millones de años tras el big bang, zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. En torno a ellos se reunió materia, formándose, nebulosas, planetas y estrellas. Más tarde se formaron las primeras galaxias.
6ºfase: La energía oscura: Hacia los 9000 millones de años, las galaxias empiezan a viajar a velocidades cada vez mayores. La fuerza que las está acelerando se cree que es una energía oscura de naturaleza desconocida, pero que actúa contra la atracción gravitatoria. Hoy es el mayor misterio del universo.

Organización del universo

En el universo, hay más de de cien mil millones de galaxias, las cuales, se agrupan en cúmulos, que a su vez lo hacen en supercúmulos. La Vía Láctea, por ejemplo, se agrupa junto a otras 30 galaxias en un cúmulo llamado Grupo Local, el cual, a su vez se integra en el Supercumulo De Virgo. El supercumulo comprende miles de galaxias: un total de mil billones de estrellas. Es posible que el Supercumulo De Virgo forme parte de otra estructura aún mayor. En la Vía Láctea, se agrupan miles y miles de cuerpos celestes.
Estas estrellas se agrupan en constelaciones, las cuales, unas veces son visibles y otras no.Los planetas se pueden agrupar en sistemas con una estrella como centro de sus órbitas.A cada planeta están asociados varios satélites, como por ejemplo, a nuestro planeta Tierra, el satélite lunar. Nuestro planeta se agrupa junto a otros 7 planetas en el Sistema Solar, alrededor de una estrella llamada Sol.
En resumen el universoparece como esas muñecas rusas, una dentro de la otra. La Tierra es como un grano de arena dentro de la muñeca más pequeña, y por eso, resulta dificil hacernos idea del conjunto.

No hay comentarios: