miércoles, 20 de mayo de 2009

Ideas sobre la evolución de las especies

Selección natural:
El naturalista Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos. Así, generación tras generación, los caracteres que imprimen más resistencia a una especie se mantendran, perdiendose los otros. Estos individuos más resistentes serán los que se reproduzcan y transmitiran sus caracteristicas debido a los genes. Con la aportación de la idea de los genes a el darwinismo primitivo surgio el neodarwinismo. Otra persona que fue Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades de adaptación. Una clave del lamarckismo es que los caracteres adquiridos en vida son heredables, lo que actualmente se sabe que es falso.

Selección artificial:
La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos y cultivados. Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones; produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.
Mediante este tipo de selección surgieron, por ejemplo, todas las variedades de perros modernas y también muchos tipos de vegetales.
Un ejemplo lo tenemos en las rosas, que mucho han cambiado en la forma de sus flores o en la coloración de sus pétalos. Para ellas sería sumamente difícil sobrevivir a las condiciones silvestres, ya que al buscarse un despliegue multicolor con durabilidad y más flores por planta se han hecho más susceptibles a padecer plagas, además de requerir una cantidad de agua que no en todo sitio tendrían disponible a causa de un régimen climático restrictivo.
·La diferencia principal entre estas dos selecciones reside en que la selección natural no está planificada por el hombre, sino que viene impuesta por las circunstancias ambientales.

Radiaciones evolutivas:
Existen periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies. Por ejemplo ha habido a lo largo de la historia de la Tierra diferentes pangeas que pueden haber tenido alguna influencia en la evolución. Cuando los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario cuando la pangea se dispersa surgiran nuevos ambientes y el número de especies aumentará.

No hay comentarios: