miércoles, 20 de mayo de 2009

Ideas sobre la evolución de las especies

Selección natural:
El naturalista Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos. Así, generación tras generación, los caracteres que imprimen más resistencia a una especie se mantendran, perdiendose los otros. Estos individuos más resistentes serán los que se reproduzcan y transmitiran sus caracteristicas debido a los genes. Con la aportación de la idea de los genes a el darwinismo primitivo surgio el neodarwinismo. Otra persona que fue Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades de adaptación. Una clave del lamarckismo es que los caracteres adquiridos en vida son heredables, lo que actualmente se sabe que es falso.

Selección artificial:
La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos y cultivados. Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones; produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.
Mediante este tipo de selección surgieron, por ejemplo, todas las variedades de perros modernas y también muchos tipos de vegetales.
Un ejemplo lo tenemos en las rosas, que mucho han cambiado en la forma de sus flores o en la coloración de sus pétalos. Para ellas sería sumamente difícil sobrevivir a las condiciones silvestres, ya que al buscarse un despliegue multicolor con durabilidad y más flores por planta se han hecho más susceptibles a padecer plagas, además de requerir una cantidad de agua que no en todo sitio tendrían disponible a causa de un régimen climático restrictivo.
·La diferencia principal entre estas dos selecciones reside en que la selección natural no está planificada por el hombre, sino que viene impuesta por las circunstancias ambientales.

Radiaciones evolutivas:
Existen periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies. Por ejemplo ha habido a lo largo de la historia de la Tierra diferentes pangeas que pueden haber tenido alguna influencia en la evolución. Cuando los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario cuando la pangea se dispersa surgiran nuevos ambientes y el número de especies aumentará.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La extinción de los dinosaurios

La causa de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, hasta hace poco tiempo, había sido un misterio. Investigadores propusieron varias explicaciones al motivo por el cual desaparecieron repentinamente, en todo el mundo, el 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta; especies de plantas y animales que había dominado el mundo plenamente y no tenían motivo alguno aparente para dejar de existir. Se propusieron teorías sobre en un posible cambio de temperatura y cambios climáticos, en intensa actividad volcánica que pudo envenenar a los seres vivos; también se propusieron enfermedades que los afectaron.
Se investigaron las causas que se podrían haber suscitado en la Tierra pero también podría haber acabado con los dinosaurios algún fenómeno provocado por un objeto que haya venido del espacio. Los investigadores tomaron en serio la idea puesto que en
el espacio existen fragmentos rocosos, metálico o de hielo que viajan entre los planetas. Existe evidencia de que un objeto de roca, metal o hielo impactó la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años época que corresponde a la última gran extinción masiva de especies vivas.
Esta roca
era un gigantesco asteroide que cayó en el sur de México y generó una catastrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable, entre ellas a los comilones dinosaurios.


Aqui os dejo un video para que podais ver lo que pasó hace 65 millones de años.
http://www.youtube.com/watch?v=AUE3PCjiG6s

Evolución

Pruebas para la demostración de la evolución:

Biologicas:
Son aquellas que se basan en la disposición de los huesos y los órganos vestigiales.
Un ejemplo son los huesos de las extremidades de animales tan distintos como el murcielago, la ballena y el ser humano, su estructura son tan parecidas que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía a usos distintos. Sin embargo, la prueba definitiva es que todos los seres vivos tenemos el mismo sisteme de transmisión de la información, el ADN. Esto sería algo inaceptable si toda la vida no estuviese emparentada.

Paleontologicas:
La Paleontología se centran en el estudio de los fosiles. Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambio
s en el tiempo, de las relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial y migraciones, etc. La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) antes de la intervención humana.
Estas pruebas demuestran la evolución mediante los restos fósiles hallados de especies extinguidas como los antigüos caballos, ya que gracias a restos fosiles se sabe que su dentadura a evolucionado y tiene los dientes mas largos y recubiertos de esmalte para masticar el forrage y cada vez tuvo menor número de dedos para poder correr más rápido.

Moleculares:
Se basan en la suposicion de que las mutaciones ( cambios en los genes) suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco y momento de separacion. Hay pruebas como por ejemplo los 30000 genes del ratón y los 29700 del ser humano. Este alto porcentaje comun es una prueba aplastante de que somos ramas de un mismo árbol.

Aqui dejo un video sobre la evolución.

http://www.youtube.com/watch?v=ZLAnAFMULu0

miércoles, 6 de mayo de 2009

Destruccion del relieve

Solicitan a Medio Ambiente que detenga destrucción en Higüey:
La asociacion de profesionales egregados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba ha hecho un llamado público a las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que investiguen una explotación minera que se está llevando a cabo en la comunidad de Enea,
Entre el kilómetro 23 y el 25 de la carretera que conduce de Higuey a El Seibo pueden observar dos lomas que exhiben una explotación minera que se desarrolla a cielo abierto. El acceso a una de las canteras se localiza en el denominado Cruce de Jovina. Hace más de dos años que se están explotando.La penosa imagen resultante de la explotación evidencia el uso de un principio de minado inapropiado que provoca un gran impacto ambiental no sólo en el espacio donde se produce la extracción, sino también en sus inmediaciones.El impacto negativo de mayor envergadura que provocan esas explotaciones mineras a cielo abierto, son los efectos sobre la morfología del terreno, pero la desoladora imagen que se observa en el relieve, no es lo único.La interacción de las actividades extractivas no se detiene en la gran degradación paisajística, pues suelen tener efectos contaminantes muy serios sobre las aguas superficiales y subterráneas. Conjuntamente con la destrucción de la superficie, pueden ser afectados los acuíferos o cursos de agua del lugar, lo cual puede tener consecuencias ambientales colaterales como retenciones y acumulaciones de aguas fluviales. También pueden provocar efectos en la fauna y flora instaladas en ellos, especialmente si existen plantas autóctonas y escasas. El proceso de explotación de las canteras incluye voladuras con explosivos, lo cual ocasiona una contaminación sonora que afecta a los residentes en la comunidad de Enea. El polvo producido durante las actividades llega a puntos distantes del lugar de origen afectando a la vegetación. En los animales, los efectos más marcados implican al sistema respiratorio. Los efectos más patentes en la salud de los ciudadanos son las bronquitis y el empeoramiento de los cuadros clínicos que cursan con insuficiencia respiratoria.
Ademas han incumplido las normas de medio ambiente ya que las autoridades encargadas de velar por el bien común que es el medio ambiente parecen ignorar que la actividad minera es altamente agresiva con la naturaleza .

Opinion:
Yo pienso que las autoridades del medio ambiente deberian parar estos casos de destruccion del relieve ya que muchos de estos casos producen el deterioro de la naturaleza que hay en los alrededores ademas de producir problemas en los animales y en algunos casos personas.
Aqui os dejo un video de las canteras de Alhaurin de la Torre donde esta pasando todo lo que se nos dice en la anterior noticia. En el video podeis ver los destrozos que esta produciendo la cantera en el medio ambiente y los problemas que causan a los vecinos del pueblo. Tambien se mustran prubas donde se dice que la cantera es ilegal.