sábado, 28 de marzo de 2009

Los eclipses


Un eclipse es la ocultación de un cuerpo por otro. Para que esto ocurra los cuerpos involucrados deben alinearse, de forma tal que uno de ellos oscurezca, aunque sea en forma parcial, al otro cuerpo.
En el sistema Sol-Tierra-Luna, los eclipses ocurren debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol y debido a la rotación de la Luna alrededor del planeta Tierra. En el momento en que se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y si se encuentra la Luna pasando por uno de sus nodos ocurre un eclipse.

Los eclipses se dividen en dos grupos:
·Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipse si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por La Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
·Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes:
·La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna, calculando así las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro.
·La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo Saros.

Curiosidades:
·Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre La Tierra y el Sol.
·En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Los eclipses parciales se han fotografiado desde la superficie del planeta y orbitándolo. Igualmente Marte puede ser ocultado por la Luna de noche.

·Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación, hacen los eclipses rutinarios. Es común observar las sombras de éstas sobre las nubes jovianas.
· La máxima duración de un eclipse total de sol es de 7 minutos y 31 segundos, y la máxima duración de un eclipse anular es de 12 minutos y 24 segundos. Y para un mismo año la máxima cantidad posible de eclipses son 7 como en 1982 (4 solares y 3 lunares).

Aqui os dejo dos videos de eclipses. El primero es de un eclipse solar que ocurrió en Turquia el 29 de marzo de 2006, en el se ve bastante bien el proceso de este tipo de eclipse.
El segundo video es de un eclipse lunar que se grabó en el norte de California el 28 de agosto de 2007, en el que podreis ver como es un eclipse lunar total.


Noticias del Diario de Navarra


1º) 'Kepler' busca nuevas Tierras:
El 7 de marzo de 2009 el cohete 'Delta II' partió llevando a Kepler en busca de otros planetas como la Tierra. Esta sonda intentará averiguar si existen planetas rocosos donde el agua se encuentre de forma líquida y que tengan el potencial de albergar vida. Esta misión comenzará dentro de un par de meses y se prolongará durante dos años y medio.

2º) Primera fiesta de estrellas en el Planetario:
El 7 de marzo en el Planetario de Pamplona se celebró una sesión sobre la visión de estrellas, además se instalaron telescopios para ver las estrellas. El visionado comenzo a las 19 horas y a el acudieron un centenar de ciudadanos la mayoria niños con sus padres. En la primera parte de la 'fiesta' el astrofisico Fernando Jauregui explicó diferentes cosas de las estrellas mediante dibujos celestes. La segunda parte era el visionado de estrellas con los telescopios pero debido a las nubes solo se pudo ver la Luna.

3º) Un asteroide no impactó en la Tierra por poco:
El pasado 2 de marzo un asteroide pasó a 60.000 km del sureste del Pacifico. El asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro ha sido el que más se ha acercado a la Tierra desde 1973. Según Rob McNaught la probabilidad de que un meterorito de más de un km de diámetro impacte sobre la Tierra es de una cada varios millones de años mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño es de una de cada cien años.
Opinión:
Me parece muy bien que se hagan nuevas investigaciones en el universo y asi podamos tener más información, tambien está muy bien la iniciativa que tuvo el planetario de Pamplona para que niños y mayores podrian presenciar de mejor manera las estrellas y la Luna. En cuanto a la noticia del asteroide hay que decir que no podemos hacer nada para pararlo pero si podemos predecir cuando caera y por ello hay que seguir trabajando.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Noticia sobre el universo

Esta noticia la he encontrado en el Diario de Navarra. La he elegido porque vamos a poder ver de mejor manera y con bastante calidad imagenes del Universo a través de un telescopio virtual en internet. Esta iniciativa se ha dado por parte de la NASA y Microsoft, piensan que es muy importante que tengamos su información cientifica y astronomica. Gracias a estas dos organizaciones podremos ver imagenes de la Luna y datos de Marte entre otras muchas cosas. Por último cabe recordar que esta iniciativa sera un instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.
Noticia: La NASA y Microsoft ponen imágenes del universo a disposición del público:
Microsoft, el gigante de la informática, y la agencia espacial estadounidense NASA, anunciaron hoy un plan para desarrollar la tecnología y la infraestructura destinada a poner a disposición del público todas las imágenes del Universo.
Un comunicado de la NASA indicó que el plan comenzará con la inclusión de imágenes de alta resolución y datos de Marte y de la Luna, las cuales serán "explorables" por medio del telescopio virtual de Microsoft en internet.
"El acceso del público a su información científica y astronómica es una prioridad para la NASA, dijo Ed Weiler, administrador adjunto del directorio de la NASA en Washington.
En virtud del acuerdo, el Centro Ames de Investigaciones de la NASA procesará más de 100 terabits de información. "WorldWide Telescope" divulgará esa información a finales de este año y agregará imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
"Esta colaboración entre Microsoft y la NASA permitirá que todo el mundo pueda explorar las imágenes de la Luna en un ambiente interactivo a través de WorldWide Telescope", señalo Tony Hey, vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft.
Hey añadió que el telescopio virtual de Microsoft en internet será un poderoso instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.
El plan también pondrá a disposición del público las imágenes transmitidas por el Lunar Reconnnaissance Orbiter también a finales de este año.
Esa sonda de la NASA realiza órbitas polares a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.


Enlace donde podeis ver la noticia:


miércoles, 18 de marzo de 2009

El Universo

1) Define:
Galaxia: Es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá, energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Estrella: Cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna y los planetas. Podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un contínuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.

Planeta: Es un cuerpo celeste que órbita alrededor del sol, tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

Nebulosa: Son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

Materia oscura: Es la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas.

Agujero negro: Un agujero negro es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.


Fases del BIG BANG:
1º fase: Era de la Gran Inflación: En esta etapa el universo está creciendo continuamente pasando de estar supercomprimido a expandido. Este crecimiento se da con una velocidad y temperatura enorme.

2ºfase: Formación de materia: Se formaron millones de protones y neutrones, a partir de los electrones o quarks, partículas básicas de los protones y neutrones, los cuales estaban envueltos en fotones, con mucha energía. Este acontecimiento se dió al enfriarse "la sopa de partículas subatómicas".
3ºfase: Surgen los primeros atomos: Surgieron 300 000 años después de la explosión original (Big Bang). En esta fase se crean átomos de hidrogeno, helio y litio. La energía media es ahora demasiada baja para provocar la destrucción de los átomos.
4ºfase: El encendido del universo: Las particulas cargadas (protones y electrones) interfieren con los fotones. Pero al combinarse entre ellas para formar átomos la luz pudo viajar libremente por el espacio recién creado. El universo se hizo transparente y surgió la radiación cósmica de fondo.
5ºfase: La formación de estrellas y galaxias: Unos 400 millones de años tras el big bang, zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. En torno a ellos se reunió materia, formándose, nebulosas, planetas y estrellas. Más tarde se formaron las primeras galaxias.
6ºfase: La energía oscura: Hacia los 9000 millones de años, las galaxias empiezan a viajar a velocidades cada vez mayores. La fuerza que las está acelerando se cree que es una energía oscura de naturaleza desconocida, pero que actúa contra la atracción gravitatoria. Hoy es el mayor misterio del universo.

Organización del universo

En el universo, hay más de de cien mil millones de galaxias, las cuales, se agrupan en cúmulos, que a su vez lo hacen en supercúmulos. La Vía Láctea, por ejemplo, se agrupa junto a otras 30 galaxias en un cúmulo llamado Grupo Local, el cual, a su vez se integra en el Supercumulo De Virgo. El supercumulo comprende miles de galaxias: un total de mil billones de estrellas. Es posible que el Supercumulo De Virgo forme parte de otra estructura aún mayor. En la Vía Láctea, se agrupan miles y miles de cuerpos celestes.
Estas estrellas se agrupan en constelaciones, las cuales, unas veces son visibles y otras no.Los planetas se pueden agrupar en sistemas con una estrella como centro de sus órbitas.A cada planeta están asociados varios satélites, como por ejemplo, a nuestro planeta Tierra, el satélite lunar. Nuestro planeta se agrupa junto a otros 7 planetas en el Sistema Solar, alrededor de una estrella llamada Sol.
En resumen el universoparece como esas muñecas rusas, una dentro de la otra. La Tierra es como un grano de arena dentro de la muñeca más pequeña, y por eso, resulta dificil hacernos idea del conjunto.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sobrevivir en el cosmos

1) ASTEROIDE: Cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol con unas órbitas semi-estables, pero el verdadero peligro está en que pueden ser desviados al cruzar las de los planetas mayores. Esto implica que saber donde caeran, su trayectoria, etc, se convierta en la única posibilidad para salvarnos.
·Uno de los asteroides que impactaron contra La Tierra es el asteroide Barringer que colisionó en el desierto del Colorado, a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, hace unos 50.000 años. El cráter se ubica a una elevación de 1740 msnm y tiene un diámetro de aproximadamente 1.200 m, y casi 170 m de profundidad.
·También hace 65 millones de años cayo sobre la Tierra un meteorito en la península del Yucatán, en México que provoco un 'tsunami' con olas de 90 metros de altura y la desaparición de los dinosaurios.

2) AGUJERO NEGRO: Un agujero negro es un cuerpo celeste de gran masa que posee una gran atracción gravitatoria donde ni siquiera la luz puede escapar de ellos. De ahí que reciba el nombre de agujero negro, ya que no desprende luz.
Son los cuerpos más extraños del universo y estos agujeros constituyen el final de los cuerpos luminosos del cosmos: estrellas gigantes convertidas en supernovas. La explosión de estas estrellas da lugar a un núcleo muy comprimido, por ello poseen una fuerza de atracción tan grande.
El motivo de que los agujeros negros no se vean es porque la luz no llega hasta nosotros.


3) · En el video se dice que nuestro planeta es magnifico, pero que también podría desaparecer con lo que todos los seres humanos moririamos y desapareciríamos. Por ello Rob Medrano propone la colonización de nuevos planetas para que no desapareciera nuestra especie.
· Andrea Ghez, nacida en 1965, es astrónoma y profesora en el Departamento de Física y Astronomía en la UCLA. En 2004, Andrea Ghez, fue nombrada como una de las 20 mejores científicas en los Estados Unidos. Ella ha sido la descubridora de un agujero negro en el centro de la Via Lactea.
· Tim Axelrod es un astrofísico que trabaja en el observatorio Stromlo. Su aportación a la astrofísica fue que después de ocho años de investigaciones encontró la primera ocultación de una estrella por un agujero negro.